• Inicio
  • Blog Valenda
  • Curso de aproximación al duelo: Inteligencia Emocional ante las pérdidas

Curso de aproximación al duelo: Inteligencia Emocional ante las pérdidas

Miércoles, 20 Noviembre 2013.

1429301 75703688La presencia del duelo en el desempeño de las profesiones psicosociales y sanitarias, exige en muchas ocasiones conocer y profundizar en dicha experiencia, así como en las estrategias y herramientas necesarias para acompañar un momento en el que una adecuada intervención profesional puede resultar clave.

 

VALENDA PSICÓLOGOS desarrolla el CURSO PRÁCTICO DE APROXIMACIÓN AL DUELO: INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTE LAS PÉRDIDAS, impartido por José Fernández González. Coordinador del programa de Duelo de Psicólogos Sin Fronteras y Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trabajo en duelo.

Tendrá lugar el 14 de diciembre de 2013 en Espacio Vías. Av. Padre Isla, 48. León.

 

Contenidos:

- El duelo en las diferentes culturas.
- Tipos de Duelo e intervención psicológica en las distintas fases.
- Duelo patológico y normalizado, límites y diferencias.
- Habilidades y técnicas de intervención psicológica en duelo y crisis
- Tratamiento con grupos de familiares en prevención del Duelo Patológico.

 

 

Duración: 8 horas. Presencial. 95€ / 76€ (colegiados).

 

El curso está orientado a profesionales y estudiantes del área psicosocial y sanitaria. La reserva de plazas se realizará por estricto orden de inscripción.

 

Inscripción:

Nº de cuenta: 1491- 0001- 20- 2059532727/ Triodos Bank
Asunto: Curso Duelo + Número de colegiado
Ordenante: Nombre y apellidos del alumno/a
Con el envío a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de ingreso y teléfono o mail de contacto.

 

Más información y contacto, en el teléfono 987 22 40 10 o en mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Tomar decisiones, ese gran reto

Miércoles, 20 Noviembre 2013.

1-suTomar decisiones es uno de los procesos más difíciles e importantes a los que nos enfrentamos los seres humanos. Para ello, la psicología posee una orientación específica teniendo en cuenta dos importantes dimensiones: una orientación al problema donde influyen las creencias sobre el control que podemos ejercer sobre la solución de esos problemas (aquí influye la visión de autoeficacia que tenemos sobre nosotros mismos y la creencia de que los problemas de la vida se pueden resolver), y por otro lado, una serie de pasos que configuran un proceso ideal a la hora de tomar decisiones. Una posible vía sería plantear los objetivos que se desean, elaborar un plan, llevar a cabo las acciones comprendidas en ese plan, evaluar el desarrollo del plan y de los resultados que se van logrando.

Leer el cuerpo, acercarse a la comunicación no verbal

Miércoles, 20 Noviembre 2013.

mayoresEl análisis de la comunicación no verbal ha tenido un amplia popularidad en las últimas décadas. Políticos, vendedores o presentadores de televisión se han mostrado como adalides perfectos de esa comunicación que la mayoría suele pasar por alto y que casi todos los estudios señalan como fundamental (varios de ellos calculan que entre un 60% y un 80% de la comunicación la extraemos de la parte no verbal). Cada vez resulta más habitual asumir la idea de que cuando conversamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Esto incluye gestos, tono y movimientos que acompañan la comunicación verbal modificando o ampliando su sentido.

A grandes rasgos, es posible aprender a interpretar el lenguaje no verbal. Conocerlo puede permitir no sólo entender mejor a otras personas (facilitando ponernos en su lugar), sino incluso transmitir mejor lo que necesitamos o queremos (haciendo mucho más coherente nuestro discurso con el tono, movimientos o gestos que emitimos). De hecho, las relaciones humanas se negocian y definen en gran medida mediante el lenguaje no verbal, por ello saberlo interpretar otorga una gran ventaja.

Terapia de pareja, una posibilidad

Martes, 05 Noviembre 2013.

sun1Una de las principales demandas en la psicología clínica es la consulta por dificultades de pareja. Es natural, dado que algunos datos apuntan a que tres de cada cuatro matrimonios actuales acaba en ruptura. Esta tendencia y los grandes avances que muchas veces consigue la psicoterapia lleva a algunas personas a acudir a una consulta psicológica. Los conflictos derivados de una problemática de pareja son enormes e influyen en la propia percepción personal, menoscabando la autoestima, el desempeño en el trabajo, las relaciones personales o la confianza en uno mismo. Cuestiones clave para el bienestar. Es por ello, ya digo, que muchas personas acuden solos o en pareja con la intención de mejorar su relación. Las áreas de preocupación e intención de cambio van desde la sexualidad, los celos, la infidelidad, la dependencia emocional o la falta de respeto.

¿Qué hacer ante la manipulación?

Martes, 05 Noviembre 2013.

ManEl término manipulación es cada vez más frecuente en las conversaciones. Se suele hablar directamente de "un jefe", "un amigo" o un "lenguaje manipulador". Es más, en algunos campos profesionales como la política o el periodismo, existe ya un grado social asumido de manipulación. Pero, ¿qué es exactamente la manipulación? Podría definirse como la acción perfectamente consciente de una persona sobre otra con el fin de que ésta haga aquello que le interesa (pasando por alto los intereses o necesidades de otros). Implicando siempre un beneficio claro para el manipulador en detrimento de la persona manipulada. Por tanto, en cierta medida, todos hemos sido manipuladores en algún momento de nuestras vidas. La cuestión es que existen personas que van más allá de una manipulación puntual o menor, y desarrollan todo un arsenal de habilidades manipulativas en sus relaciones personales.

Si no poseemos ciertos conocimientos, es muy fácil caer en las redes de una persona manipuladora. Por tanto, será necesario conocer algunos puntos esenciales para plantarle cara a la manipulación:

- Habla en primera persona: en muchas ocasiones el manipulador suele llevar la conversación a un terreno de nadie, un lugar despersonalizado que deja siempre opción a la huida o a la no concreción (no dejar claro a qué o quién se refiere). La mejor estrategia pasaría por personalizar la conversación todo lo posible. Por tanto, hablar en primera persona y expresar lo que se siente: "yo siento que te estás refiriendo a...".

¿Cómo detener los pensamientos indeseados?

Miércoles, 16 Octubre 2013.

clockNos ha ocurrido absolutamente a todos. Hay ciertos pensamientos e ideas que permanecen en nuestra mente y de los que es muy difícil desprenderse. De hecho, intentamos apartarnos de esas mismas ideas y curiosamente parecen coger más y más fuerza. Con todo lo que ello conlleva, emociones negativas asociadas, percepción de falta de control, etc. Este tipo de dificultad es muy común en personas con depresión, fobias, ansiedad, miedos irracionales o en situaciones con una alta carga de estrés. La psicología contemporánea posee una técnica muy eficaz en este sentido, una herramienta de hace varias décadas que ha demostrado obtener excelentes resultados. Es lo que se conoce como Técnica de detención del pensamiento y su principal objetivo es interrumpir esas ideas que nos molestan, de las que nos cuesta desprendernos o esas otras que simplemente nos resultan improductivas (no resuelven ningún problema y generan un gran sufrimiento).

Básicamente, la Técnica de detención del pensamiento conlleva los siguientes pasos:

¿Cómo superar la frustración?

Miércoles, 16 Octubre 2013.

beachEs habitual escuchar decir a algunas personas que se sienten frustradas. Pero, ¿qué es exactamente la frustración y qué implica? La frustración aparece en nuestras vidas cuando no logramos realizar nuestros proyectos, sueños, metas o deseos, o simplemente cuando no conseguimos terminar con éxito una actividad. El problema es que, tarde o temparno, todo eso acaba por suceder. Es prácticamente imposible vivir sin cierto grado de frustración. La diferencia estriba en que unas personas manejan o gestionan esa emoción de un modo más adaptativo y otras lo convierten en una verdadera fuente de sufrimiento. La frustración es muy frecuente, por ejemplo, en los niños, ya que ellos se encuentran muy habitualmente con obstáculos, escasas habilidades y mucha dificultad para realizar algunas tareas. Ello no impide que continúen intentando mejorar una y otra vez.

Mitos sobre la psicoterapia

Jueves, 03 Octubre 2013.

psedLa terapia psicológica o psicoterapia siempre ha generado una importante fascinación en la sociedad, especialmente entre los que no han pasado por un proceso terapéutico. El cine o la literatura no han ayudado, de hecho han ampliado o dado forma al imaginario que rodea a la sesión de psicología (no todo es psicoanálisis elitista/existencialista tipo Woody Allen), por lo que muchos mitos se han instalado como verdades fundamentales plenamente aceptadas por la mayoría. Eso también ha hecho que muchas personas acudan a psicoterapia con expectativas irreales.

La primera de esas expectativas poco realistas es la percepción extrema del valor de la psicología. Es decir, para algunos la psicología clínica es capaz de solucionarlo absolutamente todo (generando milagros o algo similar) o, por el contrario, no sirve apenas para nada. Ambas visiones son inexactas. Algunas personas han tenido experiencias negativas, directa o indirectamente, y menosprecian el valor de miles de profesionales que ayudan a que otros se sientan mejor o que desarrollen las suficientes habilidades para hacer frente a algún problema personal. Por cada caso en que no se han producido avances, existen multitud de personas que han mejorado sustancialmente su vida.

Quemarse en el trabajo

Miércoles, 02 Octubre 2013.

La presión que crea la actual situación económica y el empeoramiento del entorno laboral está generando que cada vez existan más casos de lo que se conoce como Síndrome de Burnout. Muy frecuente, esta patología es la respuesta o la forma en que el trabajador se adapta a una situación laboral de estrés crónico (lo que popularmente se conoce como "estar quemado"). Todos podemos observarlo, las condiciones laborales han ido progresivamente empeorando en muchas empresas y lo que se ha instalado en gran parte de ellas es una especie de guerra de guerrillas por la supervivencia donde la constante es que siempre surge algún herido grave.

En el Síndrome de Burnout (del que es previsible que aumenten los datos en las próximas décadas), los síntomas más habituales incluyen un desbordamiento de los propios recursos personales a la hora de afrontar el trabajo, además de frecuentes sensaciones de abatimiento o desesperanza. A eso se añade que aumenta la inseguridad, la autoestima se ve seriamente dañada, crece la irritabilidad, aparecen dificultades para relajarse o concentrarse, y en algunos casos se da salida a cierta agresividad. También son habituales otros síntomas como dolores de cabeza o musculares, fatiga o dificultades para dormir. En todo caso, son siempre síntomas y efectos que crean un importantísimo malestar y desestabilización en la persona.

Romper el bloqueo mental

Martes, 17 Septiembre 2013.

omLa mayor parte de las personas ha sufrido en algún momento de su vida un bloqueo mental. Evidentemente, resulta molesto, frustrante e incluso altera nuestra autoestima. Es frecuente que suceda, por ejemplo, en estudiantes frente a un examen o en profesionales creativos a la hora de abordar un nuevo proyecto. En todas esas situaciones, la solución más simple y eficaz es siempre la misma: tomarse un descanso. ¿Por qué? Después de estar horas o incluso días descansando, solemos regresar con nuevas fuerzas al trabajo, además de ser capaces de percibir matices que antes nos habían pasado completamente desapercibidos. A ello se suma que cuando conseguimos desconectar de un problema, nuestro insconsciente continúa trabajando exactamente igual hasta buscar la solución más adecauda. Ocurre lo mismo cuando perdemos unas llaves o cuando queremos recordar a quién habíamos dejado ese libro tan interesante.


Valenda Social


987 22 40 10

info@valendapsicologos.com

Calle Joaquina Vedruna, 11, 2ºA - 24002 León