• Inicio
  • Blog Valenda
  • Curso de aproximación al duelo: Inteligencia Emocional ante las pérdidas

¡Tenemos nuevo sitio web!

Martes, 03 Febrero 2015.

Nueva Web Valenda Psicologos

Estrenamos nueva web. Con una navegación más sencilla, contenidos actuales, un diseño cuidadísimo y, ahora sí, totalmente compatible con dispositivos móviles (podrás seguir cómodamente nuestras actualizaciones desde tu tablet o teléfono móvil). 

Ayudar a cambiar

Domingo, 20 Abril 2014.

Ayudar a cambiar

Nos ocurre constantemente. Vemos con claridad que una persona necesita cambiar algunos aspectos de su vida, y no sabemos cómo ayudarle o por dónde empezar. Puede ir desde estimular a que esa persona se ayude más a sí misma, que un hijo se comporte mejor o que alguien abandone el consumo abusivo de alcohol.

Inteligencia emocional para niños

Domingo, 20 Abril 2014.

Inteligencia emocional para niños

Cada vez es más frecuente escuchar a nuestro alrededor el concepto de Inteligencia Emocional y la puesta en práctica de técnicas en esa dirección. Para quien no conozca el término, explicar que la Inteligencia Emocional es algo así como la capacidad que poseemos las personas para manejar, comprender y trabajar sobre nuestras propias emociones y las de los demás.

La primera impresión

Domingo, 20 Abril 2014.

La primera impresión

Lo solemos escuchar habitualmente, las primeras impresiones son fundamentales. Lo son en una entrevista de trabajo o a la hora de conocer a una potencial pareja. La primera impresión es esencial porque somos conscientes de que a partir de ese impacto inicial, los otros se forman una imagen sobre cómo somos, elaborando una teoría que mediará las relaciones que establecemos a partir de ese momento.

¿Es más inteligente cada nueva generación?

Martes, 04 Marzo 2014.

25Lo suelen decir los abuelos con sus pequeños nietos, estos niños son cada vez más listos. La ciencia y la investigación parecen confirmar esta primera impresión. En términos generales, el CI o Cociente Intelectual (por error, popularmente suele conocerse como Coeficiente Intelectual) de los hijos es cada vez mayor que el de sus padres, y así se prevee que continúe esta cadena de aumento progresivo de la inteligencia. Este efecto tiene un nombre, el conocido como Efecto Flynn.

 

James R. Flynn desarrolló sus investigaciones en este área en Nueva Zelanda en los años ochenta. Flynn comprendió que la regularización que se realizaba cada cierto tiempo de los test de valoración intelectual impedía a los psicometristas percatarse del aumento de CI en los resultados. Compiló datos de 35 países y verificó que el CI aumentaba en una media de tres puntos cada diez años, mientras que en los países nórdicos ese aumento era incluso mayor, ocho puntos.

¿Cómo mejorar tu memoria?

Martes, 04 Marzo 2014.

Aprendi MemoriaSomos la persona que somos porque tenemos un pasado y lo recordamos. De hecho, cuando tomamos una decisión importante, solemos hacer memoria y balance de nuestras experiencias pasadas para tomar esa decisión. Todo ello convierte a la memoria en uno de los aspectos clave de nuestro bienestar psicólogico. Aunque cierto deterioro es natural con el paso del tiempo, mantener activa nuestra atención, concentración y memoria puede ser esencial para sentirnos bien.

Aquí van unas cuantas estrategias sencillas que han demostrado ser eficaces (en personas con deterioros severos, se hace aconsejable seguir programas completos de potenciación de la memoria):

- Memoriza repitiéndolo en voz alta: Se ha demostrado que una de las mejores estrategias para memorizar algo es repetirlo en voz alta. Un estudio indicaba que el recuerdo puede mejorar hasta un 10% cuando expresamos con nuestra voz lo que deseamos recordar. Ello explicaría la necesidad de algunos ancianos de transmitirse a sí mismos en voz alta lo que van a hacer a lo largo del día.


Valenda Social


987 22 40 10

info@valendapsicologos.com

Calle Joaquina Vedruna, 11, 2ºA - 24002 León