El estrés, qué es y cómo afrontarlo

Miércoles, 01 Mayo 2013.

Curiosamente, y pese a ser un término asociado y popularizado por la psicología, el "estrés" proviene de la arquitectura y la física. Se relaciona con la fuerza que se aplica sobre un objeto y la posibilidad de deformarlo o romperlo. En el caso del comportamiento humano, el estrés se entiende como ese proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación como amenazante o desbordante de sus propios recursos.

 

De todos modos, su presencia representa en ocasiones una excelente oportunidad para poner en marcha esos mismos recursos personales. En otros casos, el exceso de activación durante un periodo prolongado causa importantes secuelas físicas y psicológicas. Podría simplificarse señalando que pequeñas dosis de estrés son positivas o adaptativas y un alto índice genera importantes dificultades a nuestro organismo.

Más consejos para ser (un poco) más feliz

Miércoles, 01 Mayo 2013.

ballons-beautiful-boy-girl-Favim.com-530283Está claro que la felicidad es una prioridad vital para la mayoría de nosotros. Uno de esos estados de ánimo que, aunque perecederos o temporales, no dejamos de perseguir. Continuando la entrada anterior, aquí van unos cuantos consejos más que han demostrado ser eficaces para mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar personal:

- Rodéate de gente feliz: la felicidad es tremendamente contagiosa (como el desánimo, por otra parte). Aprende de la gente feliz y disfruta con ellos.

- Escucha música agradable: disfrutar de música relajante posee un efecto inmediato sobre nuestro cerebro. Escuchar música, además de beneficioso orgánicamente, estimula y activa nuestra creatividad a la hora de enfrentarnos a nuevos retos. Algunos estudios han demostrado que la música pone en activo zonas de nuestra mente relacionadas con la búsqueda de soluciones creativas.

- Duerme y descansa: una de las necesidades vitales que más se están resintiendo con el modo de vida actual es el sueño. Hemos reducido drásticamente las horas que dormimos (lo recomendable son entre 7 y 8 horas aproximadamente, aunque depende de cada individuo). Esta reducción afecta directamente sobre nuestro ánimo, irritabilidad, concentración o relación con los demás. No robes horas al sueño.

- Piensa en soluciones, no en problemas: cada aspecto de nuestra vida posee un importante factor de aprendizaje. Es fundamental entender cada dificultad como una oportunidad única para mejorar y superarnos. Pensamientos negativos sobre nosotros mismos suelen conllevar emociones negativas y una peor autoimagen. Cada dificultad es una oportunidad excelente de conocernos mejor.

Consejos para ser (un poco) más feliz

Miércoles, 17 Abril 2013.

bike-boy-freedom-sun-Favim.com-207021La felicidad puede que sea una de las metas pendientes de la mayoría. Eso que tanto ansiamos y que no siempre conseguimos. Aquí van algunos consejos que han demostrado ser efectivos científicamente a la hora de lograr un mayor bienestar y equilibrio personal:

- Lleva una vida sana: eso incluye una alimentación saludable y realizar ejercicio físico. Por ejemplo, las endorfinas cerebrales que se generan con la actividad deportiva son una fuente directa de bienestar y armonía que se sienten de inmediato. Coger la bicicleta puede alegrarnos el día.

- Relaciónate y haz nuevos amigos: las relaciones sociales han demostrado ser uno de los mayores generadores de bienestar y autoestima en las personas. Los estudios demuestran que los individuos más felices son aquellos que comparten más cosas con otros, desde su tiempo a su dinero.

- Recupera la sonrisa: el humor es, sin duda, un elemento valioso para una vida satisfactoria. Miguel García Cobo, un destacado especialista en el tema señalaba: "Buena parte de nuestra calidad de vida depende de la presencia de la risa. A medida que vamos creciendo, nuestra cantidad de sonrisas decrece. Por eso, aprender a reír se convierte en un aprendizaje de desaprendizajes." Reaprender a sonreír puede ser un gran comienzo.

Disfrutar el lunes

Viernes, 12 Abril 2013.

google-dublin1Cada vez es más habitual escuchar o leer algo sobre empresas que tienen un especial cuidado con sus empleados. Empresas que no dudan, además, en dar forma a gymkanas, concursos o simplemente espacio adaptado para el ocio y la diversión de sus trabajadores. Pero, ya digo, no es cosa sólo de esas grandes marcas tecnológicas norteamericanas tipo Google o Microsoft, donde los futbolines o el tenis de mesa forman parte ya del escenario habitual de trabajo. No, empresas de este país están llevando a cabo dinámicas para fomentar el bienestar en el propio puesto de trabajo. ¿Y por qué? Muy sencillo, empleados satisfechos equivale a empleados que rinden más, que se implican y consiguen mejores resultados. Además de mejorar la imagen de muchas marcas y empresas denostadas. Digo que comienza a ser una práctica habitual, pero ni mucho menos es la norma, todavía resulta algo bastante excepcional. La mayoría de empresas de este país se están convirtiendo actualmente en verdaderos centros de conflicto, donde la ansiedad y la frustración campan a sus anchas (los tratamientos farmacológicos para la ansiedad, por ejemplo, no han dejado de aumentar en todas las estadísticas). Y las cosas no parecen que vayan a cambiar, al menos a corto plazo.

¿Funciona la publicidad subliminal?

Jueves, 04 Abril 2013.

popcorn sodaTodos hemos escuchado alguna vez esa historia sobre cierta investigación que probó en cines norteamericanos mensajes subliminales con palomitas y Coca-Cola, y que además fue todo un éxito. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esa historia y en el potencial de ventas de la publicidad subliminal? Para eso hay que comenzar definiendo qué es exactamente la publicidad subliminal. Algunos la entienden como cierto tipo de mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que fomenta el consumo de un producto (vamos, algo así como que te están consiguiendo vender algo sin darte cuenta). En esa definición, también se incluye mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista.

Lo cierto es que el estudio de la Coca-Cola y las palomitas, que parece una auténtica leyenda urbana, se produjo en la década de los 50, la década de mayor expansión en esta línea publicitaria (estimulados especialmente por el libro Persuasión Oculta de Vance Packard). Los resultados de la investigación en un cine de New Jersey dónde se transmitieron durante seis semanas mensajes subliminales ("¿Tienes hambre? Come palomitas" y "Bebe Coca-Cola") parecían bastante concluyentes. Según los investigadores, el estudio dio como resultado un 58% de aumento en las ventas de palomitas y un 18% en las de Coca-Cola, y se justificaba la baja influencia de los mensajes de Coca-Cola por el mal tiempo y por la carencia de un mensaje que influyera en la sed o la temperatura. Luego se supo que los resultados eran falsos y que fue llevado a cabo por una empresa que pasaba por dificultades económicas. Eso no evitó que ciertos investigadores publicitarios comenzaran a trabajar en esta técnica.

Los Soprano y la psicología

Martes, 26 Marzo 2013.

kennedy-and-heidi-03-1024Decía el creador de la serie Los Soprano que quería mostrar la terapia tal y como es. Y en cierto modo, lo ha conseguido. Él mismo siguió un proceso terapéutico durante un tiempo, por lo que no le costó demasiado dar en el clavo y extraer mucha de su esencia para llevarla a la televisión. Aunque de clara orientación psicoanalítica, la Dra. Melfi ofrece apoyo psicológico a Tony Soprano, un líder mafioso de Nueva Jersey con síntomas ansiosos y un claro conflicto abierto con su madre. Probablemente, ya digo, sea la serie más realista en este sentido (aunque los despachos profesionales de psicología no estén en absoluto llenos de mafiosos italoamericanos bajo los efectos del estrés). Frente a un aluvión de títulos que colocan a la psicología y la psicoterapia como algo ridículo, tópico o simplemente alejado de la realidad, Los Soprano ofrece un retrato certero de la relación que se establece entre un terapeuta y su paciente. Habla a las claras de las emociones que se remueven en una sesión, del rechazo a aceptar ciertas cosas o de cómo afecta la presión directamente sobre nuestra salud y nuestras vidas.

Luz fría, la nueva novela de Julio César Álvarez

Martes, 26 Marzo 2013.

Cristina Fanjul | León 20/03/2013

Origami publica Luz fría, la nueva novela de Julio César Álvarez, una historia sobre la recapitulación vital de un hombre obligado a inmiscuirse en sus propios pensamientos. La presentación tendrá lugar el viernes a las 20.15 horas en la librería Artemis y contará con la presencia de Vicente Muñoz Álvarez.

Después de El tiempo nos va desnudando, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009), y su novela más aclamada, Madrugada, Julio César Álvarez regresa a la literatura con una novela breve sumamente inquietante y cercana. El libro, deudor de cierto existencialismo francés, refleja lo que está sucediendo a nivel profundo en una sociedad inmóvil y aletargada, llena de soledad, frustración y narcisismo, hecho que no ha obviado la prologuista, Ana Fernández-Manchón, psicoanalista y doctora en psicología, destacando aspectos simbólicos relacionados con los actos fallidos o el significado de la propia experiencia. El que fuera editor de una de las publicaciones underground por excelencia, Azul eléctrico-Cultura Subterránea, se lanza a una exploración narrativa única, convirtiendo Luz fría en una obra sobre la introspección más valiente. Destaca el autor que escribir es ya en sí mismo un acto introspectivo. «La dosis de introspección varía en cada autor, claro, lo que sucede es que en una época como esta todo merece ser meditado una y otra vez», señala. Álvarez subraya que a todo ello se añade que el escritor suele hacer el trabajo sucio de pensar lo que no quiere pensar a la sociedad. «Y más cuando la mayoría tiene la sensación de que el mundo está a punto de venirse abajo a cada instante», lamenta.

Considera que aceptar determinados pensamientos cuesta demasiado. «Además, tenemos cierto instinto que nos hace huir del dolor». Julio César Álvarez se aventura al pensar que puede que el escritor es una excepción a esa regla. «Lo que está claro es que la vida escribe poesía. La prosa es un lugar intermedio, un purgatorio para el que todavía no se ha acercado a la poesía».

Añade que, de igual manera que no podemos huir de nosotros mismos, tampoco podemos huir de nuestros pensamientos. «La experiencia me dice que hay que escucharlos y darles salida, convertirlos en otra cosa (preferiblemente algo creativo). Dentro de nosotros, hay pensamientos sin demasiado oxígeno que pueden ser sumamente tramposos y adueñarse por completo de nuestras vidas. Tienen esa extraña capacidad».

Internet, una adicción creciente

Martes, 26 Marzo 2013.

face1Un reciente estudio de la universidad de Leeds ha sugerido una importante relación entre la adicción a Internet y la depresión. Catriona Morrison, autora principal del estudio, advierte que "la navegación adictiva puede tener un grave impacto en la salud mental". Señala que Internet proporciona un refugio para cierto tipo de gente y que su uso adictivo es hoy por hoy un "síndrome auténtico". Morrison llega afirmar que Internet puede llegar a ser "compulsivo y dañino" para algunas personas. Probablemente, la pregunta definitiva estaría en saber con certeza si la Red consigue que nos deprimamos o más bien la gente deprimida es la que más tiende a abusar de esta herramienta. Tal vez haya algo de ambas cosas. La autora del estudio no tiene demasiadas dudas sobre la gravedad de esta adicción y pide que sea incluida como un desorden mental específico y que se le comience a prestar la atención que merece.

¿Qué es la psicoterapia?

Martes, 12 Marzo 2013.

getty rf photo of man in therapy session gesturingCreo que el cine ha hecho un flaco favor al concepto de "psicoterapia" (y el cine es, no debemos olvidarlo, uno de los grandes distribuidores de ideas de nuestro tiempo). De hecho, ha manejado con asiduidad clichés y lugares comunes que lo han convertido en una sucesión de tópicos más que previsible, desde el omnipresente diván a la constante extrañeza que generan los propios terapeutas. La realidad, por supuesto, no es así. El diván es prácticamente una excepción y los psicoterapeutas no dejan de ser personas que ayudan a otras, idénticas al resto salvo por unos conocimientos específicos. La psicoterapia, según algunos, es "un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo con el propósito de una mejora en la calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos". La calidad y evolución de esa "relación terapéutica" estará orientada pues a generar un progresivo cambio en quien consulta. Es por eso que aspectos como la privacidad o la confidencialidad son fundamentales. Un psicólogo (como un médico o un abogado) tiene la obligación de guardar absoluto secreto profesional con las personas a las que atiende en su consulta.

Descubriendo el sexo

Miércoles, 06 Marzo 2013.

relationship-girl-guy-hands-Favim.com-633343Si hay un investigador de la psicología y una historia vital que siempre ha robado mi atención, esa es la de Alfred Kinsey. Tan interesante y arrebatadora que Kinsey se estrenó en los cines en 2004 con Liam Neeson como protagonista. ¿Y qué tiene de especial el señor Kinsey? La cosa comenzó así: a finales de los años 30, la Asociación de la Universidad de Indiana de Mujeres Estudiantes pidió que se impartiera un curso para estudiantes casadas o a punto de casarse y la tarea le tocó al bueno de Kinsey. Las estudiantes tenían preguntas del tipo "¿Qué es normal o anormal en la actividad sexual?". El escaso conocimiento de la época estaba configurado por la religión, la filosofía o las costumbres sociales (el clásico consejo del amigo o amiga, tópicos, etc.). Es entonces cuando Alfred Kinsey, apasionado zoólogo, se da cuenta de que hay más información científica sobre el comportamiento de los insectos que sobre la conducta sexual de los humanos.


Valenda Social


987 22 40 10

info@valendapsicologos.com

C/ Joaquina de Vedruna 11, 2A - 24002 León